Ha llegado tu salvación para la fase más odiada de cualquier proceso de selección. Si quieres saber el sentido que tienen para los profesionales de Recursos Humanos pulsa aquí.

Tras haber realizado muchas dinámicas grupales como entrevistador quiero compartir cuatro consejos que te harán destacar en ellas. Pero antes de dártelos me gustaría hacer un matiz sobre la puntualidad, conviene que llegues al menos entre 5-7 minutos antes de que comience la dinámica.

entrevista grupal

Consejos para una dinámica de grupo

  • Sacar partido al resto de candidatos

Normalmente hay una mini ronda de presentación en la que podrás ver con quién participas. Antes de eso, debes sacar una hoja de papel y hacer un pequeño dibujo de cómo estás situado en la mesa e ir apuntando el nombre del resto de personas según su posición. Cuando se presenten, apunta también una característica positiva que puedan tener o algo que te gustase de su perfil. En ningún momento te sientas intimidado, cuánto mejor sean los candidatos más posibilidades tienes de destacar.

  • Prepárate para jugar y juega limpio

Debes plantearte cómo es tu rol de jugador. Es decir, si te gusta ganar a toda costa, alejarte, observar, ceder…; Algo que debes saber es que la mayoría de las dinámicas no tienen una solución correcta. Se busca una excusa a través de un caso para ver cómo interactúan una serie de candidatos. Pero algo muy importante es que te van a evaluar en base a tus acciones. Nunca te borres de la dinámica e intenta participar a lo largo de esta fase del proceso. Sentarte de brazos cruzados no servirá. Al fin y al cabo estarás jugando durante unos minutos,  y cuando la gente lo hace se quita la máscara y enseña como verdaderamente es.

  • Por favor, toma nota de todo

El mayor error de las dinámicas de grupo es que la gente no toma nota sobre lo que comentan los demás, y nunca me dejo de sorprender por ello. Lo más normal tras la fase de presentación es que los técnicos de selección den las instrucciones sobre cómo deberás proceder. Tendrás unos minutos para pensar y luego expondrás tu opinión y escucharás la del resto de tus compañeros. En esa fase, en la que cada uno presenta sus argumentos sin entrar en debate, es fundamental recoger las principales ideas. Desde fuera, eso te hará ver que pones atención en lo que dicen los demás y sobre todo será muy buen indicador respecto a tu capacidad de aprendizaje. Imagina que hay otros 8 candidatos y cada uno tarda en exponer su opinión una media de 2 minutos. Son en total 16 minutos en los que habrá otras personas que no habrán escrito nada y toda la información con la que cuentes te hará tomar mejores decisiones.

  • Muestra conductas que te hagan destacar

En la dinámica tendrás que realizar dos tipos de conductas para destacar: sociemocionales y de tarea.

Las socioemocionales son aquellas relacionadas con la satisfacción de las necesidades emocionales del resto de candidatos, o lo que es lo mismo, las que ayudan a que los otros se sientan bien con tus acciones:

  • Practicar la escucha activa y no interrumpir constantemente.
  • Llamar al resto de candidatos por su nombre.
  • Halagar la respuesta que ha dado un candidato y mostrar tu interés hacia la misma.
  • Pedir opinión a los candidatos que no han hablado tanto.
  • Sonreír y ser agradable con el resto.

Las conductas de tarea son aquellas relacionadas con poder alcanzar el objetivo propuesto en la dinámica:

  • Apuntar lo que los demás indican para poder sintetizar ideas.
  • Si dos o más candidatos se enzarzan en una discusión sin sentido, intentar reconducir la situación señalando que se está perdiendo tiempo en alcanzar los resultados.
  • Si la mayoría de los candidatos piensa algo distinto a tu opinión, entonces debes saber ceder para poder llegar a la solución.
  • Ser claro en tus argumentos y explicaciones
  • Controlar el tiempo y cuando queden 5 minutos avisar de que hay que concretar.

entrevista grupal

Y un último toque final, ¿te acuerdas cuando en el primer consejo te dije que apuntaras algo positivo durante la presentación del resto de candidatos? Pues prueba a sacar esa información durante la dinámica siempre que tenga sentido. Te pongo un ejemplo práctico. Imagina que uno de los candidatos ha tenido experiencia internacional en Francia y la dinámica trata sobre elegir cómo invertir 5 millones para reformar un hotel de España y conseguir atraer a más personas. Podrías realizarle la siguiente pregunta:

  • Oye Carlos, igual te parece una tontería lo que te voy a decir, me ha llamado mucho la atención que trabajaras en Francia. Como al final es un país vecino, ¿qué cosas crees que valoraría más alguien de Francia en el hotel?

Estoy seguro de que estos consejos te ayudarán a superar con éxito tus futuras dinámicas.

Francisco Fernández es Técnico de RRHH y Coach en proceso de formación. En su blog Mejora tu éxito laboral asesora a aquellas personas que están buscando empleo.

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.