Son raras las ocasiones en las que no hemos hablado o escuchado la palabra resiliencia, esa palabreja tan usada en Recursos Humanos y de la que todos sabemos, más o menos, su significado.

En sus comienzos el concepto de resiliencia se asociaba con los metales, concretamente a la capacidad de un metal determinado de resistir y ser flexible a determinadas pruebas que se experimentaban con él, a los efectos de comprobar la calidad del mismo y de recobrar su estado original.

En RRHH este concepto es conocido como la capacidad que tiene una persona de recuperarse frente a la adversidad, a situaciones difíciles, traumáticas, transformándolas en desafíos, en nuevas oportunidades para fortalecernos y seguir proyectando el futuro, los sueños y permitiéndonos desarrollar recursos latentes y desconocidos hasta el momento por la persona.

La RAE la define como “la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos” al igual que “la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”.

La persona resiliente, ¿nace o se hace?

Esta es una aptitud que en mayor o menor grado todas las personas tenemos y es que se puede aprender a ser resiliente, aunque no todo el mundo puede hacerlo.

Lo ideal para conocer tu grado de resiliencia sería pasar “una prueba de fuego”, una experiencia extrema que te confirmara esa capacidad de superación. Si tu personalidad se identifica con las siguientes habilidades, eres una persona resiliente:

– Tienes conciencia de tus limitaciones y potencial.
– Confías en ti mismo.
– Eres una persona creativa.
– Asumes las derrotar o fracasos como nuevas oportunidades.
– Eres una persona positiva y optimista
– Eres flexible a los cambios.
– Buscas ayuda en otras personas.
– Tienes interés por aprender y crecer cada día para conseguir tus propósitos.

Todas las estaciones del año son buenas y recomendables para leer libros y revistas especializadas e incluso si te gustan las aplicaciones móviles, te animo a descargarte alguna de ellas para ayudarte a llevar un seguimiento de tu progreso semanal en el desarrollo de esa capacidad.

Cristina Domínguez es formadora, emprendedora y cuenta con un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de IMF Business School.

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.